¡Bienvenidos a mi casa!

Tal vez ésta es la casa en que viví

cuando yo no existí ni había tierra,

cuando todo era luna o piedra o sombra,

cuando la luz inmóvil no nacía.

Tal vez entonces esta piedra era

mi casa, mis ventanas o mis ojos.

Me recuerda esta rosa de granito

algo que me habitaba o que habité,

cueva o cabeza cósmica de sueños,

copa o castillo o nave o nacimiento.

Toco el tenaz esfuerzo de la roca,

su baluarte golpeado en la salmuera,

y sé que aquí quedaron grietas mías,

arrugadas sustancias que subieron

desde profundidades hasta mi alma,

y piedra fui, piedra seré, por eso

toco esta piedra y para mí no ha muerto:

es lo que fui, lo que seré reposo

de tu combate tan largo como el tiempo.

Pablo Neruda.

martes, 16 de febrero de 2010

Barbilla o Crochet.

También he estado practicando barbilla (crochet) con los videos de Luz Araneda, me encantan sus vídeos, y es estupenda explicando. Nunca había hecho barbilla, ni me había dado por pedirle a mi madre que me enseñe, pero cuando he visto los vídeos me he animado a probar. Lo pero es que se me ha ocurrido comenzar con un hilo y una aguja finisimos, pero es que me gusta para hacer detallitos pequeñitos o encajes para los bordados o para los vestiditos de mi hija. Me está gustando el resultado y me dá muchas ideas para aplicarlos en diversas cosas. Aquí dejo mis inicios de aprendizaje. Ya mostraré más adelante como quedan aplicados.



Aquí les añado el enlace de como realizar las florecitas. La que yo he realizado las explica en la parte final del video.


Muchos besitos. Bettina.

Tejiendo un poncho.


Me he comprado unas lanas este sábado, realmente no pude ir yo a comprarlas y fué mi marido el que las compró, fué muy graciosa su odisea en la tienda.
También le encargué unas agujas del nº7, y otra de barbilla.
Mirad que bonitas, me encantan los colores, son Katia peru. Y ya estaban pensadas para un fin.

Resulta que he visto por internet en youtube unos vídeos muy interesantes donde se teje un poncho que me ha encantado, y me he decidido ha hacerme un par de ellos. Resulta que me equivoqué y como ví varios videos de la chica pues compré una aguja del 7 en vez del 12, y el hilo es diferente, y es que me han gustado más cosas de sus videos para seguir tejiendo. Pero no me ha importado el lapsus, porque lo cierto es que me gusta así, más tupidita la malla, y la lana me encanta como queda. Ya estoy deseando poder ponermelo, y me va a venir genial para las tardes de primavera, así que si quieren animarse, aquí les muestro mis comienzos, es muy facilito de hacer.

Me encantan los videos de Luz Araneda, no sé si ya la conoceis pero estoy aprendiendo muchísimo con sus videos, hasta barbilla (crochet), que nunca había hecho, aquí dejo el enlace del montaje del poncho y como quedará al final.
Muchos besitos. Bettina.


Mi tía Lola, revolviendo en el baul de los recuerdos.

El 8 de Septiembre del año pasado se celebró la romería de Teror, fiesta popular de ofrenda a nuestra patrona la Virgen de Teror. Ese día nos vestimos de campesinos típicos canarios, y compramos un vestido para mí hija, ya que me era imposible hacerle uno por el escaso tiempo que tenía.
En esos días, mi tía Lola, revolviendo entre sus cosas para prestarnos nuestros atavíos, encontró este calado que hizo cuando era pequeñita, para que pudiese aprovecharlo en realizar una bajo falda para mí hija, añadiéndo un trocito de tela, ya que tal vez para el próximo año le quedase muy cortito.


Me parece un calado muy bonito y quería mostrárselo.




Lo cierto, que cuando terminó la fiesta, la bajo falda que le había comprado a mí hija, había pasado de un blanco inmaculado a gris oscuro terrible, y entonces me dije, este calado no se lo puedo poner a mi hija el próximo año. Así que he decidido que tal vez le dé otra aplicación, enmarcándolo y poniéndolo en mi futuro taller de costura, porque hasta que mi hija no tenga fundamento, imposible pensar en hacerle un vestido fino para que lo restriegue por toda la plaza. Pero iré pensando de aquí al veranito si cambio de opinión.




Besitos. Bettina.

Florece la Retama Blanca Canaria.

Cuando florece la Retama blanca (Retama rhodorhizoides), muy típica en nuestra Tierra, nos anuncia que la primavera está a punto de tocar nuestra puerta.
Se trata de un arbusto con una floración pequeña muy abundante de color blanca, y de un olor muy perfumado y agradable. Dá gusto pasar cerca.
Aquí un pequeño homenaje a esta planta endémica de Canarias.


Muchos besos. Bettina.

martes, 9 de febrero de 2010

Muestrario de hilos. Comienzos del bordado.

Me he embarcado en hacerme un muestrario de hilos. Al principio la idea iba a ser muy simple, pero al final la he trasformado en algo más complicado, como es habitual en mí, soy de lo que no hay. Mi marido no confía que termine mi muestrario antes de mi jubilación, pero vamos haber si le callo la boca al respecto, ja, ja, o le doy la razón.
Lo he diseñado cogiendo un detallito de un libro, e improvisando el resto.
La idea es bordar cada una de las páginas y montarlas con un interior de una friselina muy tiesa y resistente, que ya mostraré cuando vaya a emsamblar el primero, o un cartón resistente. Luego, desde la parte delantera partirá la tela que también cubrirá la parte trasera de cada una de las páginas, y con una cinta en la unión de la tela bordada y la tela de flores, aunque aún estoy pensando poner en la parte de delante la tela de flores del derecho y en la parte de detrás del revés, ya que esta tela me lo permite, y hace un juego de tonalidades muy bonito.
Pero todo esto ya se irá viendo en el proceso.
La muestra de hilos de cada color colgará de los ojitos que he hecho en el lateral derecho.
En principio bordaré la primera página, aquí dejo el comienzo. Ya ya iré poniendo los pasos del resto.







Decir que he utilizado una tela que compré hace un tiempo en Ikea. Tiene una trama que me permite bordarla y tonalidad muy bonita. No tengo referencia de su composición, pero le veo infinidad de posibilidades.
La otra tela la compré en un kilo especialista en telas para cortinas, tapicerías, etc., y donde suelo comprar telas porque me gustan para forros, bolsos, etc. Tienen más cuerpo y muchas posibilidades.
Una vez me preguntaron que para qué usaba las telas porque como sólo pedía un metro de varias, le dió curiosidad, le dije que para hacer bolsos, cartonage, etc, y me dijo que así comenzó una chica hace muchos años y hoy por hoy tiene una tienda preciosa, así que aminó a seguir.
Muchas veces encuentro también retales a muy buen precio, así que merece la pena ir también por este tipo de establecimientos. Una vez me ví con otra chica en el arcón de los retales que también buscaba una tela en verde para un bordado, me hizo gracia las dos revolviendo el arcón en busca de telas interesantes.

Muchos besitos. Bettina.

Libros viajeros.

Este sábado también me compré unos libros. Dos de cocina caserita, hummm, que rico, ya les pondré alguna receta de las que pruebe, Cocina Tradicional Canaria (Vicente Sánchez Araña) y Cocina Mediterránea , y uno para leer, Stonehenge, Bernard Cornwell.


Hace tiempo que no leo nada que no sea para y por mi profesión, y gracias a mis amigas me he animado. Pero siempre termino en el mismo terreno, así que espero que el próximo sea una historia de amor, para intentar cambiar el chip.
Me pareció muy interesante, no sé si austedes les resultará aburrido, aquí les cuento de lo que va.-

Hace unos cuatro mil años, una tribu del sudoeste de Gran Bretaña llevó a cabo una de las mayores hazañas arquitectónicas de todos los tiempos: Stonehenge, un santuario hecho a base de inmensos bloques de piedra traídos de tierras lejanas. La grandiosidad de la obra ha dejado perplejos a los investigadores a lo largo de los siglos. ¿Qué llevó a aquellos hombres a acometer semejante empresa?¿Cuales eran sus nombres, sus motivaciones, sus dioses?
Bernard Cornwell responde a éstas y muchas otras preguntas a través de la historia de los tres hijos del jefe de la tribu de Ratharryn: Lengar, Camaban y Saban; el guerrero, el visionario y el constructor. Tres hermanos muy diferentes entre ellos, tres hermanos que , cada uno a su modo, osaron desafiar al mismísimo dios del Sol.

Muchos besitos. Bettina.

Pinkeep de Febrero.

El Domingo hice el bordado de la casita de Febrero ahora estoy pendiente del ensamblado. No me había acordado que no me quedaba pegamento, y llevo unos días muy complicados, así que ha tenido que esperar. Ya lo tengo preparado con el encajito hilvanado, y he elegido la tela de la parte de detrás y la cinta que le pondré alrededor. Al principio pensaba hacer un punto especial pero al final le hice las flores con un punto de nudo francés de seis hebras, porque era muy pequeño para hacer otro de los puntos.
Espero montarlo el próximo fin de semana.



Muchos besitos. Bettina.

lunes, 8 de febrero de 2010

Este Sábado, de compras en la Mercería.

Por ahora tengo localizadas cuatro Mercerías que me gustan en mi entorno más cercano, pero tengo que ir interactuando entre todas, porque en una compro los hilos y abalorios, en otras cintas, en otras telas, en otras material diverso,etc. Y cuando voy a cada una tengo que contenerme para no incluir extras, siempre tienen algo que no ibas a buscar y que te encanta, es una tortura, ja, ja. Aunque también acudo a los kilos de telas, porque tienen mejor precio,aunque me resulta muy limitado.
Bueno, pues este sábado salí muy muy contenta. Aquí pongo fotos de mis compras.


Me compré una tela preciosa, qu me he fijado y es de la marca Benartex de la colección Flora y Fauna, y la chica me dijo que dentro de unos días traerían más de esa marca. He visitado su página web, y me he apuntado algunas telas que me gustan, para proponerle mandar a pedir, son Pasley Bouquet Parchment, Cottage Floral Parchment, Pastoral Landscape Blue/Pink y Bellisima Ivory Rose. También me gustaron los Antique Linen, pero tengo que preguntar que precio tendrían. Aunque no he podido ver todas las colecciones de la marca aún, son muchas, pero quiero verlas todas antes de decidir. Me temo que voy a volver loca a la chica de la mercería.


Compré un libro de Hardanger, pero en francés, quien me mandará a mí porque no tengo ni idea de francés, pero se entiende bien, y es precioso, así que haber si me aclaro, si no ya le daré la lata a mis amiguitas bilingues. Hardanger et autres points de Nathalie Trois, editorial L´inédite.

Compré algunas cintas y la chica me regaló la bobina de madera, no veas qué alegría, y me dijo que si quería me guardaba las que se iban quedando vacías, y como no, yo feliciiiiisiiiiimaaa, le dije que genial, para hacerles un bordadito, son muy decorativas y rústicas, me encantan.


No tenía linos, y le pregunté si ya no traía, sólo veía Lugana, pero me apuntó en una libreta los que quería para mandar a pedirlos. En principio le he pedido precortado. El lino que veis en la imagen lo compré en otra mercería donde suelo comprar los linos, pero era para que vierais lo bien que combina con esta tela.


Muchos besitos. Bettina.

viernes, 5 de febrero de 2010

TEJER Y MUCHO MÁS



Hace un mes terminé una bufanda para mi hija, la cual tejí en una semanita, hacía muchísimo que no cogía unas agujas de tejer, y cuando tejía antiguamente tampoco era muy experta, pero me marqué un objetivo y lo cumplí en su tiempo.



De repente, me he animado a retomarlo debido a un regalo que le hicimos a la sobrina de mi marido, se trataba de una tejedora de juguete, que funciona mediante una manibela, me gustó tanto que me compré yo también otra, es de la marca Diset. Pero al final, apenas he podido utilizarla, porque cada vez que la vé mi hija, ya no me deja, quiere jugar ella, como es lógico. Así que me dió por comprar una agujas y comenzar a tejer. Y haber si voy buscando el momento en que pueda usar el aparatito.

Ahora ya he comenzado otra bufanda, esta vez para mi marido, me pidió que si le tejía una a él para cuando va en la moto. Pero me eligió un hilo fino y apenas avanzo. Mi suegra me dió la idea de haberla tejido con dos hebras, pero cuando me lo dijo ya era demasiado tarde, ya tenía un buen trozo hecho, pero ya lo sé para otra vez.

Ya tengo unas ideas para tejer que me ha enviado mi gran amiga Silvia, muchísimos besitos para tí, y será lo siguiente que haga.

Estuve adentrándome en este submundo en internet para ir aprendiendo e informándome, y me ha encantado ver varios sistemas que desconocía, como el de las 5 agujas, o el de las agujas circulares, me han encantado.

He visto muchos videos interesantes, y lo cierto es que me estoy animando aún más.

Buscando sobre las agujas circulares de la marca Addi, he encontrado donde pueden comprarse, aquí.



Son de muy buena calidad, y seguramente termine encargando algunas. Me parece muy interesante este maletín.



En este enlace, da la casualidad que también venden una maquinita como la de juguete, pero esta vez de las de verdad, mucho mejor.



Y también venden en esta sección infinidad de productos de Manualidades, Cintas de todo tipo, Arte floral, Cestería, Artículos Decorativos, Perlas y Accesorios, Pinturas y técnicas de estampación, etc.



Me ha parecido muy muy interesante.

Muchos besitos. Bettina.

jueves, 4 de febrero de 2010

Un gran regalo de mi Tía Lola

Estos Reyes Magos, mi tía me dió una sorpresa con esta maravilla. Lo bordó cuando era muy jovencita y lo mandó a enmarcar para regalármelo. Me hizo muchísima ilusión, y me fascinó.
No sé si podeis apreciar el tamaño de cada puntada, está hecha sobre tela de hilo en 1x1. Para mí es una maravilla.

Mis tías siempre han seguido la tradición familiar que les enseñó mi abuela, y son unas expertas bordadoras y caladoras. Una de ellas ha dedicado su vida a los calados canarios más profesionalmente, ya les mostraré
más adelante lo bonitos que son. Para mí aprender a calar es una asignatura pendiente, pero requiere de mucho tiempo y dedicación, aunque sí que quiero aprender, aunque sea para mantener nuestras tradiciones y que no se pierdan.


Bueno, pues esta maravilla de cuadrito no la he colgado aún, ya está entre mis pequeños tesoros guardados para poner en mi nueva casa cuando me mude.







Muchos besitos. Bettina.